Al sur de la frontera, al oeste del sol

Lo que hemos vivido y lo que podíamos haber vivido

La novela Al sur de la frontera, al oeste del sol nos habla de sensaciones íntimas, y a pesar de ello universales, como la perplejidad ante nuestra propia vida, la inquietud por lo que pudo haber sido y la tentación de romper con el status quo y tomar un nuevo rumbo.

Al sur de la frontera, al oeste del sol, escrita por Haruki Murakami y publicada por Tusquets, narra la vida de su protagonista, Hajime, a través de las relaciones sentimentales que ha entablado a lo largo de sus 38 años de vida con tres mujeres diferentes: Shimamoto, Izumi y Yukiko.

Hajime es, en cierta medida, un personaje existencialista. Llegado a la madurez, tiene una buena vida, un trabajo interesante, una familia que le quiere. Pero no puede evitar sentirse en cierta medida ajeno a todo. Se sorprende porque nunca pensó que su trayectoria vital fuera especial. Y al mismo tiempo echa en falta algo indefinido que quizás solo provenga del peso que los años van depositando sobre nuestra conciencia. El conflicto amoroso desencadenado por un reencuentro le hará plantearse el valor de lo real y lo posible.

Todo esto, que suena denso y elaborado, está expresado con la prosa sencilla del autor, frases cortas y preponderancia del diálogo. La grandeza de Murakami es su capacidad para transmitirnos sensaciones complejas según va fluyendo el relato.

La narración utiliza la primera persona, hay pocos personajes y todo se centra en la acción, el pensamiento y los sentimientos de su protagonista. Pero lo que cuenta resuena en nuestro interior como algo familiar, esa característica esencial del ser humano que nos hace mezclar el agradecimiento por lo que hemos podido vivir con la insatisfacción por lo que pudo haber sucedido y nunca pasó.

Esta es la séptima novela del autor, publicada en 1992. Cinco años después de Tokio blues, su primer gran éxito. Es un libro corto, se lee con facilidad y puede ser una estupenda introducción a la obra de Murakami para aquellos que no la conozcan. La mayoría de sus escritos comparten un aroma común, un estilo identificable que a veces se ha presentado como deudor del realismo mágico en una supuesta variante japonesa. Como novelista disfruta de reconocimiento y vende muchos ejemplares, tanto fuera como dentro de Japón (donde a veces se le achaca una americanización excesiva). Sus historias tienen multitud de referencias a la cultura popular y reflejan el amor de su autor por la cocina y por la música, tanto clásica como moderna.

He leído con placer varios de sus libros. Al sur de la frontera, al oeste del sol me gusta especialmente por su sutileza, por hacernos sentir como algo propio la peripecia íntima de su personaje principal.

Puedes encontrar Al sur de la frontera, al oeste del sol en FNAC o CasaDelLibro, o buscarlo en tu librería favorita.

Por alguna razón, tiendo a asociar esta novela a otras dos que también disfruté mucho: Todas las almas, de Javier Marías, y La insoportable levedad del ser, de Milan Kundera. Quizás porque en todas ellas percibo el mismo asombro que sus protagonistas sienten ante el desarrollo de sus vidas. Y que les genera una sensación ambivalente: por un lado la importancia que le damos por tratarse de nuestra propia existencia, y por otro la apreciación de su futilidad si fuéramos capaces de verla desde fuera.

Los tres escritores son eternos aspirantes al premio Nobel. Murakami y Marías despiertan entre los lectores amores y odios feroces en mayor medida de lo habitual, aunque su prosa no puede ser más diferente. Kundera tiene menor reconocimiento popular, aunque la novela que menciono tuvo un éxito masivo, y un estilo que podríamos situar en algún punto entre el de los otros dos creadores.

Tres autores y tres libros diferentes que han generado una conexión en mi cerebro. Que bella es la literatura.

Foto por Max.

¡Compártelo!