Insultos creativos

El Capitán Haddock

¿Pueden idearse expresiones malsonantes creativas que no ofendan a nadie, sin que por ello dejemos de identificarlas como insultantes? ¿Y qué además resulten divertidas? Tarea difícil…

Se considera un principio básico no incluir insultos o, en general, palabras inadecuadas en las obras destinadas a un público infantil.

Sin embargo, hay situaciones en las que los personajes o la trama demandan la utilización de términos “subidos de tono”.

Uno de estos casos es el que se encontró Hergé, el historietista belga creador del inmortal Tintín. Para uno de los principales personajes secundarios, el capitán Haddock, el autor ideó un carácter algo difícil, tendente a las explosiones de ira y malhablado. La cuestión era cómo expresar esas diatribas sin recurrir a las palabras gruesas que se utilizarían en una obra para adultos. Entre otras razones, porque la censura era muy estricta en la época en la que comenzó a dibujar las historias.

La solución que encontró el genial Hergé fue inventarse una serie interminable de supuestos insultos y maldiciones que, en realidad, suelen ser términos del diccionario de uso poco habitual y con significados variados y, a menudo, inesperados. Expresadas entre signos admirativos, con un cuerpo de letra de buen tamaño y aparentando salir de la boca de un iracundo Haddock, nos convencemos de que estas palabras son insultos tremebundos sin que el autor haya necesitado recurrir a términos que hubieran resultado inapropiados para los pequeños lectores.

La exclamación favorita del capitán es alguna variante o subconjunto de ¡mil millones de rayos, truenos y centellas!, pero entre su variado vocabulario de maldiciones encontramos perlas como las siguientes:

  • Expresiones divertidas: Pacta-con-todos, Bebe-sin-sed, Jugo de regaliz, Especie de logaritmo.
  • Pertenecientes al reino animal o vegetal: Antropopiteco (homínido prehistórico), Coloquintos de grasa de antracita (el coloquinto es una planta purgante), Cercopiteco (familia de primates).
  • Términos sin significado moral positivo/negativo: Vegetariano, Hidrocarburo, Megaciclo (equivalente a megahercio), Tecnócrata.
  • Grupos étnicos o profesionales: Zapoteco (indígenas mexicanos), Bachibazucs (soldados mercenarios del ejército otomano), Ostrogodo (uno de los pueblos godos), Vendedores de alfombras.
  • Palabras de uso raro o desconocidas: Ganapanes (personas que transportan bultos), Doríforos (famosa escultura de Policleto), Oficleido (instrumento musical antiguo), Ectoplasmas (en parapsicología, emanaciones visibles del cuerpo del médium; en biología, región periférica de la célula), Anacoluto (inconsecuencia gramatical).

Las siguientes páginas recogen recopilaciones muy completas de expresiones proferidas por nuestro entrañable capitán Haddock:

La solución ideada por Hergé para sortear el problema de expresión de su personaje es un ejemplo maravilloso de creatividad aplicada a la escritura: eficiente, innovadora y divertida.

Foto por Mika Baumeister.

¡Compártelo!

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Javier López Fernández.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  sered.net.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad